Nuevo acuerdo alcanzado entre España y Cataluña para abordar la necesidad de vivienda asequible que ha dado un paso adelante con la creación de 616 viviendas de alquiler social. Este proyecto, fruto de la colaboración entre el gobierno español y la Generalitat, se financiará en parte con 17 de los 107,6 millones de euros provistos por los fondos Next Generation de la UE. Las viviendas, repartidas en diez municipios catalanes, no solo incrementarán el stock de alquiler social en la región, sino que también serán modelos de eficiencia energética, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad.
Como ya hemos dicho, la distribución de los 616 inmuebles se realizará en diez localidades distintas, con una concentración mayor en Martorell, Sant Pere de Ribes y Sabadell, donde se ubicarán más de la mitad de estas viviendas. La naturaleza del proyecto es dual, combinando viviendas de promoción pública y otras desarrolladas bajo esquemas de colaboración publicoprivada. Además, se establece como plazo el 30 de junio de 2026 para la finalización de estas nuevas construcciones.
La inversión total para este proyecto asciende a 107,6 millones de euros, de los cuales el gobierno español aportará 17 millones a través de los fondos europeos Next Generation. La asignación de estos recursos se dividirá en 12 actuaciones distintas, expandiendo así la inversión hasta alcanzar un total de 154,4 millones de euros en 56 municipios, lo que representa un aumento significativo respecto a los 137,5 millones de euros ya formalizados.
Los municipios beneficiados con este plan, además de Martorell, Sant Pere de Ribes y Sabadell, serán las localidades de Sitges, Lleida, Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Olesa de Montserrat, Matadepera y Cardona. En estas áreas, se construirán viviendas que destacarán por su eficiencia energética, cumpliendo con un estándar de consumo de energía primaria no renovable inferior al 20% de lo exigido por el Código Técnico de Edificación.
Dentro del contexto más amplio del programa de ayudas del ministerio, estas viviendas formarán parte del parque público durante un mínimo de 50 años. Además, Cataluña se beneficiará de transferencias por un total de 161,6 millones de euros de este programa de 1.000 millones, con 80,8 millones asignados tanto para el año anterior como para el actual. Hasta la fecha, ya se han transferido 45 millones de euros. La ayuda por vivienda alcanza los 700 euros por metro cuadrado de superficie útil, con un tope de 50.000 euros por unidad habitacional.
Este proyecto se suma a las iniciativas anunciadas anteriormente por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, las cuales incluyen la cesión de 50.000 viviendas de alquiler social por parte de Sareb y la incorporación de 43.000 unidades más, entre nuevas y rehabilitadas, destinadas a este mismo fin.
Estas acciones resaltan la importancia creciente que el gobierno está otorgando al desarrollo de viviendas accesibles en el país.